martes, 6 de mayo de 2008

conferencia mundial sobre nesecidades educativas especiales


CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD
Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
La Cultura. Ministerio de Educación y Ciencia España
El Marco se inspira en la experiencia nacional de los países participantes y en las resoluciones, recomendaciones y publicaciones del sistema de las Naciones Unidas y de otras organizaciones intergubernamentales, especialmente las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
1. Tiene en cuenta también las propuestas, directrices y recomendaciones formuladas por los cinco seminarios regionales de preparación de esta Conferencia Mundial. 2. El derecho que cada niño tiene a recibir educación se ha pro clamado en la Declaración de Derechos Humanos y ha sido ratificado en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Toda persona con discapacidad tiene derecho a expresar sus deseos en lo referente a su educación en la medida en que pueda haber certidumbre al respecto. Más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos 25 organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca, España, del 7 al 10 de junio de 1994, a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos, examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora, concretamente capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen necesidades educativas especiales. La Conferencia, organizada por el Gobierno español en cooperación con la UNESCO, congregó a altos funcionarios de educación, administradores, responsables de las políticas y especialistas, así como a representantes de las Naciones Unidas y las organizaciones especializadas, otras organizaciones gubernamentales internacionales, organizaciones no gubernamentales y organismos donantes. La Conferencia aprobó la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales y un Marco de Acción. Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir "escuelas para todos" esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual. Como tales, constituyen una importante contribución al programa para lograr la Educación para Todos y dotar a las escuelas de más eficacia educativa. Reafirmando el derecho que todas las personas tienen a la educación, según recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; y renovando el empeño de la comunidad mundial en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de 1990 de garantizar ese derecho a todos, independientemente de sus diferencias particulares, Recordando las diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que culminaron en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en las que se insta a los Estados a garantizar que la educación de las personas con discapacidad forme parte integrante del sistema educativo, Los delegados de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas
Creemos y proclamamos que:
Todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplica dos de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades, invertir mayores esfuerzos en la pronta identificación y las estrategias de intervención, así como en los aspectos profesionales, garantizar que, en un contexto de cambio sistemático, los programas de formación del profesorado, tanto inicial como continua, estén orientados a atender las necesidades educativas especiales en las Escuelas integradoras

Así mismo apelamos ala comunidad en particular internacional a; los gobiernos con programas de cooperación internacional y las organizaciones internacionales de financiación, especialmente los patrocinadores de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, y el Banco Mundial: a defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar programas de enseñanza que faciliten la educación de los alumnos a las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas, en la OIT, la OMS, la UNESCO, y el UNICEF; a que aumenten su contribución
a la cooperación técnica y refuercen su cooperación y
Redes de intercambio, para apoyar de forma más eficaz la
Atención ampliada e integradora a las personas con
Necesidades educativas especiales;
La tendencia de la política social durante las dos décadas pasadas ha
Sido fomentar la integración y la participación y luchar contra la
Exclusión. La integración y la participación forman parte esencial
De la dignidad humana y del disfrute y ejercicio de los derechos
Humanos. En el campo de la educación, esta situación se refleja en el
Desarrollo de estrategias que posibiliten una auténtica igualdad de
Oportunidades. La experiencia de muchos países demuestra que la
Integra. En las escuelas integradoras, los niños con necesidades
Educativas especiales deben recibir todo el apoyo adicional
Necesario para garantizar una educación eficaz. La escolarización integradora es el media más eficaz para fomentar la solidaridad entre los niños con necesidades especiales y sus compañeros. La escolarización de niños en mucho de un país a otro. Existen países, por ejemplo, en los que hay escuelas especiales bien establecidas para alumnos con discapacidades específicas. Esas escuelas especiales pueden suponer un recurso muy valioso para la creación de escuelas integra d o ras. El personal de estas instituciones especiales posee los conocimientos necesarios para la pronta identificación de los niños con discapacidades. Las escuelas especiales pueden servir también como centro s de formación para el personal de las escuelas ordinarias. Finalmente, las escuelas especiales -o los departamentos dentro de las escuelas integra d o ras -pueden continuar ofreciendo una mejor educación a los relativamente pocos alumnos que no pueden ser atendidos en las escuelas o clases ordinarias. La inversión en las directrices para la acción en el plano nacional.
ORGANIZACIÓN;
La educación integrada y la rehabilitación apoyada por la comunidad representan dos métodos complementarios de impartir enseñanza a las personas con necesidades educativas especiales. Ambos se basan en el principio de integración y participación y representan modelos bien comprobados y muy eficaces en cuanto a costo para fomentar la igualdad de acceso de las personas con necesidades educativas especiales, que es parte de una estrategia nacional cuyo objetivo es conseguir la educación para todos. Se invita a los países a que tengan en Las políticas de educación en todos los niveles, del nacional al local, deben estipular que un niño o niña con discapacidad asistan a la escuela más cercana: es decir, a la escuela a la que debería asistir si no tuviera esa discapacidad. Las excepciones a esta norma deberán preverse sólo en los casos en los que sea necesario recurrir a instituciones especiales. La integración de niños con discapacidades deberá formar parte de los planes nacionales de "educación para todos". Incluso en los casos excepcionales en que sea necesario escolarizar a los niños en escuelas especiales, no es necesario que su educación esté completamente aislada. Se deberá procurar que asistan a tiempo parcial a escuelas ordinarias Deberá prestarse particular atención a las necesidades de los niños y jóvenes con discapacidades graves o múltiples. Tienen tanto derecho como los demás miembros de la comunidad a llegar a ser adultos que disfruten de un máximo de independencia, y su educación deberá estar orientada hacia ese fin, en la medida de sus capacidades.
ESCOLARES La creación de escuelas integradoras que atiendan un gran número de
Alumnos en zonas rurales y urbanas requiere la formulación de políticas claras y
Decididas de integración y una adecuada financiación, un esfuerzo a nivel de
Información pública para luchar contra los prejuicios y fomentar las actitudes
Positivas,
Un extenso programa de orientación y formación profesional y los necesarios servicios
De apoyo. p arte de todos los alumnos. En la Declaración Mundial sobre Educación
Para Todos se recalca la necesidad de un modela que garantice la escolarización
Satisfactoria de toda la población infantil.
Flexibilidad del programa de estudios Los programas de estudios deben adaptarse
a las necesidades de los niños y no al revés. Por consiguiente, las escuelas deberán
Ofrecer opciones curriculares que se adapten a los niños con capacidades e intereses
Diferentes. Los niños y niñas con necesidades educativas especiales deben recibir
Un apoyo adicional en el programa regular de estudios, en vez de seguir un
Programa de estudios diferente. El principio rector será el de dar a todos los niños
La misma educación, con la ayuda adicional necesaria para aquéllos que la
Requieran. Se deberá prestar un apoyo continuo a los niños con necesidades
Educativas especiales, desde una ayuda mínima en las aulas ordinarias hasta la
Aplicación de programas de apoyo pedagógico suplementarios en la escuela,
Ampliándolos, cuando sea necesario, para recibir la ayuda de profesores
Especializados y de personal de apoyo exterior.
Gestión escolar Los administradores locales y los directores de establecimientos
Escolares pueden contri buir en gran medida a que las escuelas atiendan más
a los niños con necesidades educativas especiales, si se les da la autoridad
Necesaria y la capacitación adecuada para ello. Debe invitárseles a establecer procedimientos de gestión más flexibles, reasignar los recursos pedagógicos,
Diversificar las opciones educativas, facilitar la ayuda mutua entre niños, respaldar
A los alumnos que experimentan dificultades y establecer relaciones con los padres
y la comunidad. Una buena gestión escolar depende de la participación éxito o el
De cada alumno. El equipo docente, y no cada profesor, deberá compartir la
Responsabilidad de la enseñanza impartida a los niños con necesidades especiales.
Información e investigación. La difusión de ejemplos de prácticas acertadas puede contribuir a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. CONTRATACION Y FORMACION DEL PERSONAL DOCENTE
La preparación adecuada de todos los profesionales de la educación también es uno de los factures clave para propiciar el cambio hacia las escuelas integradoras.
DECLARACION DE SALAMANCA
Los alumnos con necesidades especiales necesitan oportunidades de relacionarse con adultos con discapacidades que han tenido éxito en la vida, para que puedan basar su vida y sus expectativas en algo real. Además, habrá que formar y presentar ejemplos a los alumnos con discapacidades de personas que las han superado, para que puedan contribuir a determinar las políticas que les afectarán más tarde a lo largo de su vida.
SERVICIOS DE A POYO EXTERIORES
Importancia para el éxito de las políticas educativas integradoras. Para garantizar que se presten ser El apoyo a las escuelas ordinarias podría correr
Instituciones de formación del profesorado como del personal de extensión de las escuelas especiales. Las escuelas ordinarias deberán utilizar cada vez más estas últimas como centros especializados que prestan apoyo directo a los niños con necesidades educativas especiales. Tanto las instituciones de formación como de las escuelas especiales.
AREAS PRIORITARIAS
La integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales seria más eficaz y correcta si se tuviesen especialmente en cuenta en los planes educativos las prestaciones siguientes: la educación preescolar para mejorar la educabilidad de todos los niños, la transición de la escuela a la vida laboral activa y la educación de las niñas.
La educación preescolar:
El éxito de las escuelas integradoras depende en gran medida de una pronta identificación, evaluación y estimulación de los niños muy pequeños con necesidades educativas especiales. Se deberán elaborar programas de atención y educación para niños de menos de 6 años de edad o reorientarlos para que fomenten el desarrollo físico, intelectual y social y la respuesta escolar.
Preparación para la vida adulta:
Se deberá ayudar a los jóvenes con necesidades educativas especiales a que vivan una correcta transición de la escuela a la vida adulta. Las escuelas deberán ayudarlos a ser económicamente activos e inculcarles las aptitudes necesarias para la vida cotidiana, enseñándoles habilidades funcionales que respondan a las demandas sociales y de comunicación y a las expectativas de la vida adulta. Esto exige técnicas de capacitación apropiadas y experiencias directas en situaciones reales fuera de la escuela.
Educación de las niñas:
Las niñas discapacitadas están doblemente desfavorecidas. Se requiere un esfuerzo especial para impartir capacitación y educación a las niñas con necesidades educativas especiales. Además del acceso a la escuela, ha de darse a las niñas con discapacidades acceso a la información, orientación y modelos que les ayuden a escoger opciones realistas, preparándolas así para su futuro papel de adultas.
Educación continua y de adultos:
Se deberá prestar la necesaria atención a las personas con discapacidades a la hora de diseñar y aplicar los programas educativos. Estas personas deberán tener prioridad en tales programas. También se deberán diseñar cursos especiales que se ajusten a las necesidades y condiciones de los diferentes grupos de adultos con discapacidades.
PERSPECTIVAS COMUNITARIAS
Los Ministerios de Educación y las escuelas no deben ser los únicos en perseguir el objetivo de impartir enseñanza a los niños con necesidades educativas especiales.
Asociación con los padres:
La educación de los niños con necesidades educativas especiales es una tarea compartida por padres y profesionales. Una actitud positiva de los padres propicia la integración escolar y social. Los p a d res de un niño con necesidades educativas especiales necesitan apoyo para poder asumir sus responsabilidades.
Participación de la comunidad:
La descentralización y la planificación local favorecen una mayor participación de las comunidades en la educación y la capacitación de personas con necesidades educativas especiales. Se deberá alentar a los administradores locales a suscitar la participación de la comunidad, prestando apoyo a las asociaciones representativas e invitándolas a participar en el proceso de adopción de decisiones.
Función de las organizaciones de voluntarios:
Como las asociaciones de voluntarios y las organizaciones no gubernamentales nacionales tienen mayor libertad para actuar y pueden responder más rápidamente a las necesidades manifestadas, se les deberá prestar apoyo para que formulen nuevas ideas y propongan prestaciones innovadoras.
Sensibilización pública:
Los responsables de la adopción de decisiones en todos los niveles, comprendido el de la educación, deberán reafirmar periódicamente su compromiso de fomentar la integración e inculcar una actitud positiva en los niños, los profesores y el público en general hacia las personas con necesidades educativas especiales.
RECURSOS NECESARIOS
La creación de escuelas integradoras como forma más eficaz de conseguir una educación para todos debe ser reconocida como una política gubernamental clave que habrá que situar en lugar destaca do en el programa de desarrollo de un país. Sólo así se podrán obtener los recursos necesarios. Los cambios introducidos en las políticas La distribución de recursos a las escuelas deberá tener en cuenta de manera realista las diferencias de gastos necesarios para impartir una educación apropiada a los niños con capacidades distintas. Lo más realista sería empezar por prestar apoyo a las escuelas que desean impartir una enseñanza integradora e iniciar proyectos piloto en determinadas zonas para adquirir la experiencia necesaria para la expansión y la generalización paulatina.
DIRECTRICES PARA LA ACCION EN LOS PLANOS REGIONAL E INTERNACIONAL:
La cooperación internacional entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, regionales e interregionales puede desempeñar un papel muy importante en el fomento de las escuelas integradoras. En función de la experiencia pasada en la materia, las organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales, así como los organismos donantes bilaterales, podrían considerar la posibilidad de aunar sus esfuerzos en la aplicación de los siguientes enfoques estratégicos. El presente Marco de Acción fue aprobado por aclamación, previa discusión y con las correspondientes enmiendas, en la sesión de clausura de la Conferencia el 10 de junio de 1994. Está destinado a orientar a los Estados Miembros y a las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales.






































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